Muchas fantasías han surgido de algunos ejemplos espectaculares y muy publicitados de construcciones complementarias producidas por técnicas de impresión 3D, la más obvia es la sustitución de humanos por máquinas que conllevan el riesgo de pérdida de puestos de trabajo. … Pero la realidad está demoliendo ese cliché. La impresión 3D es una herramienta adicional para diseñadores, empresas y trabajadores, en lugar de una revolución comercial que empuja a los humanos a un segundo plano.
En primer lugar, la impresión 3D mejorará las condiciones de trabajo
Los problemas humanos son la prioridad. Las empresas seguirán necesitando personal, aunque solo sea para operar, programar y mantener las máquinas. Lo que plantea otra pregunta sobre el tema de la formación, ya que la impresión 3D requiere un conjunto completamente nuevo de habilidades. Sin duda, será necesario trabajar en ese sentido. La impresión 3D merece ser considerada como un activo cuando se trata de condiciones laborales y riesgos laborales:
Cuando utilizamos un robot, ya sea para imprimir en 3D o para transportar cargas pesadas, sobre todo buscamos reducir la dureza de las condiciones de trabajo.
Bruno Linéatte, R&D Constructive Modes Manager at Bouygues Construction.
Otro factor a tener en cuenta es que la industria de la construcción y las obras públicas está teniendo problemas para contratar; Los robots ofrecen la solución mejorando el comercio de la construcción y dándole más atractivo. Un ejemplo es el ensayo de Yhnova llevado a cabo en Nantes para la construcción in situ de una casa con un sistema de impresión 3D, Batiprint3D TM : ”También tuvimos conversaciones con los trabajadores, capataces, etc. que expresaron cierta preocupación, naturalmente. Pero acordaron por unanimidad en una cosa: que esto hará la vida más fácil. Si queremos introducir con éxito los robots en las obras, será sobre la base de que hacen que el trabajo sea más agradable para los humanos ”, declara Bruno Linéatte.
Impresión 3D en la industria de la construcción: nuevos desafíos
La realidad actual es que la industria de la construcción ni siquiera está cerca del uso generalizado de la impresión 3D. Según un estudio empresarial prospectivo sobre construcciones complementarias *, la fabricación complementaria es solo un campo secundario para los sectores de la construcción y la arquitectura, con un 3,2% del mercado mundial. Y ese campo está restringido a ensayos o artículos complejos que generarían costos extremadamente altos si se fabricaran con métodos convencionales. “Esto es lo que están experimentando las industrias de la aviación y la fabricación de automóviles; sus aplicaciones de impresión 3D están operativas, pero generalmente se utilizan solo para las piezas más sofisticadas “.